Eliminatorias interminables

por jorge

Faltan 3 años para que comience el Mundial de Sudáfrica 2010. Bastante tiempo cuando todavía está el recuerdo fresco de Alemania 2006. Sin embargo, el pasado fin de semana comenzaron las Eliminatorias Sudamericanas.

En esta época en donde el calendario no da abasto, la región Sur de América es el único lugar en donde se disputa unas eliminatorias todos contra todos.

Este formato se inauguró en la fase previa a Francia 98, luego de que para EE.UU. 94 la Argentina clasificara raspando y Uruguay quedara afuera de la Copa del Mundo. La idea era que los 3 países de Sudamérica que conquistaron un Mundial no tuvieran problemas en conseguir un lugar en la máxima cita futbolística. Con Uruguay no se logró, más allá de que en el 2002 consiguió la clasificación.

Se podría volver al viejo sistema, 2 grupos de 5 equipos, que los 2 primeros de cada llave clasifiquen y que los terceros disputen 2 partidos (ida y vuelta) por un lugar en el repechaje con el cuarto de la Concacaf.
Alguno dirá que este formato es injusto porque a un país le puede tocar un grupo mucho más difícil que la otra llave. No obstante, se puede establecer que el equipo nacional y el conjunto brasilero, por ser los 2 mejores de Sudamérica, no se midan entre sí para no perjudicar al resto de los países.
De esta manera, las Eliminatorias tendrían una mayor emoción para la Argentina y Brasil y su duración no sería interminable.

Para el 2010 ya no se puede hacer nada, habrá que tenerlo en cuenta para el 2014, cuando probablemente la Copa del Mundio se lleva a cabo en Sudamérica.

20 comentarios a “Eliminatorias interminables”
  1.  Add karma Subtract karma  0
    martin escribió:

    Mejor que se haga asi, porque cualquier dia los clubs europeos van a cerrar el grifo, una cosa es ceder futbolistas a las selecciones,que lo veo logico, otra lo que esta sucediendo con esta clasificacion, que clama al cielo, 18 partidos nada menos, media liga de un pais…Y encima luego los amistosos, de esos que tanto gusta a Brasil por ejemplo(o a la Nike…)

  2.  Add karma Subtract karma  0
    sportmaniacos.com escribió:

    Eliminatorias interminables…

    Este post fue agregado a sportmaniacos.com para su votacin. Votalo!…

  3.  Add karma Subtract karma  0
    anonimo escribió:

    El cambio de formato, como casi todos los grandes cambios del futbol, se dio en los noventas con la aparicion de un nuevo actor en el futbol, la tv.
    La tv tiene sus intereses y se nos presenta como ajeno al futbol, como alguien que no tiene nada que ver, y que los resultados dentro de la cancha no les influye para nada en sus intereses. Asi, en teoria, les da lo mismo que salga campeon boca o argentinos.

    el cambio de formato obedece a una razon basica: satisfacer la demanda de futbol.

    antes, se podria decir hasta principios de los noventas, el futbol era una cosa de los domingos. A lo sumo habia libertadores los miercoles. Nada mas.

    Hoy la demanda de futbol es a toda hora, todos los dias de la semana. Hay futbol los jueves, los martes, los sabados, los viernes. . . . . .
    la tv se encargó de crear esa demanda, de generar esa demanda de futbol, y por supuesto, satisfacerla.

    Como cambvia esto en el futbol? y, uno de los cambios es que ya no te acordas los 11 de memoria, qe los equipos no son 11 titulares sino 17, y que van rotando. Muchos jugadores se quedan una importante suma de partidos sin jugar por año, se inventan lesiones para darles descanso fisico y mental, se los protege.

    eso de el calendario que lo van a cambiar, acortar, etc es un verso ENORME. Basta con ver el unico mes al año que los equipos estan de pretemporada como la demanda puja y se hacen torneos de diversa índole; el no hacerlos es perder plata. El equipo que mas figura es el que mas gana, y negarse a participar de estos torneos es ser estupido.

    el futbol es ante todo un deporte para ver por tv.

    Y la tv es la que controla el futbol. ella arma los calendarios, ella dispone partidos los martes a las 3 de la tarde o los lunes a las 8. Y no me refiero a la tv de aca eh? estopy hablando de la tv a nivel mundial, desde china, pasando por europa, mexico, etc.

    ¿se imaginan que haya, digamos, 3 semanas menos de competencia para no sobrecargar el calendario?
    naaaaaa, si a duras penas se bancan la pretemporada (o ni eso: la copa america, la copa africa, mundial sub 20, jjoo, eurocopa, etc) es inimaginable que se cedan 3 semanas de futbol a cambio de sabados de superaccion o especiales de telenoche investiga los domingos.

    el futbol mueve mucha guita hoy en dia para que quienes la manejan acepten que su guita sea un capital muerto. Time is money.

  4.  Add karma Subtract karma  0
    JCMR escribió:

    Me gusta mas como esta ahora, todos contra todos…

  5.  Add karma Subtract karma  0
    Garewiter escribió:

    No parece lógico, que por el hecho de ser un equipo histórico, tenga prelación con respecto a los demás. En USA 94, Colombia mereció ser primera, y Paraguay debió ir al repechaje, fue increíble que todos los partidos los perdió Perú, excepto ese. Y de todos modos, cuando se jugaban dos grupos de cinco, nunca pusieron a Argentina y Brasil en el mismo saco. La pregunta de fondo es… porque tenemos que acogernos nosotros al calendario europeo, y no ellos al calendario suramericano? Ellos tienen torneos con 18 o 20 equipos + torneo Copa entre todos los equipos de sus divisiones y en algunos casos UEFA y/o Champions. Allá ya han propuesto poner un límite de equipos por Liga, para reducir la carga física a los jugadores. Además allá ellos´, justo después del Mundial, disputan la clasificación a la Eurocopa, lo cual hace que los seleccionados nacionales, tengan continuidad. Aunque la motivación real del calendario largo es la TV, me parece que en Suramérica, una eliminatoria larga hace que los equipos de Suramérica puedan tener procesos largos, por que el compromiso es serio durante casi tres años. Y así competimos mejor en los Mundiales.

  6.  Add karma Subtract karma  0
    Juan Pablo escribió:

    Para mi es mejor todos contra todos, te la chance de tener más partidos para ir afinando el equipo.

  7.  Add karma Subtract karma  0
    GONZA escribió:

    tambien me gusta como esta ahora. Si queres ir, tenes que estar entre los mejores de cada confederación, y la unica manera de demostrarlo es jugando contra todos.

  8.  Add karma Subtract karma  0
    anonimo escribió:

    ojo, dicho lo que dije, quiero decir que si bien las eliminatorias anteriores eran muchiiiiiiiiiiiiisiisisisisisisimo mas emocionantes, prefiero estas.

    me acuerdo el partidazo de redondo en paraguay, el 0-5 con colombia, los huevos en la garganta si clasificabamos o no. Y ademas con el sistema viejo la copa america tenia otro valor mucho mayor.

    pero este sistema es bastante logico y esta bien. El unico problema son las venajas de argentina y brasil y el armado del calendario.

  9.  Add karma Subtract karma  0
    Miguel escribió:

    Hola,
    No veo el sistema de grupos. Yo quiero que al mundial vayan los mejores de cada confederación, y no hay mejor método que el de todos contra todos. En Sudamérica somos pocos y lo podemos hacer, entonces bienvenido.
    La única alternativa a jugar grupos es si se unen la CSF y la Concacaf (y se acumulan los cupos, que si no me equivoco subirían a 9, 4,5 de la CSF y 3,5 de la Concacaf). Ahí sí tendríamos como 30 o más países (contando todas las islitas chotas del Caribe) y habría que hacer grupos. Pero estaría bueno porque así Uruguay casi seguro que entra siempre, y no Trinidad y Tobago (!). Aunque el grupo puede ser un bajón (jugar contra Guadalupe).
    Aunque se podría hacer una liga “premium” con los equipos decentes (Sudamérica, EEUU, Canadá, México, Costa Rica, Honduras?) y otra con los impresentables, y que haya ascensos y descensos. Los primeros 9 de la liga premium van al mundial. Por supuesto, lo mejor de todo sería usar la Copa América para clasificar al mundial, como se usan los panamericanos para las olimpíadas (creo). Esto haría más interesante la disputa de los cuartos y demás. Y de todas formas la Copa América ya incluye a la gran mayoría de los equipos grosos (siendo que siempre se invita a México y algún otro, como los yankis la última vez), por lo que invitando un par más ya estaría armada la liga premium. Y ya sin eliminatorias, se pueden jugar las 2 Copas Américas entre mundiales como antes (ej, 2007 y 2009, o 2011 y 2013).
    Salute,
    Miguel

  10.  Add karma Subtract karma  0
    Culé escribió:

    a mi me parece bien el nuevo sistema, creo que al final pasarán los mejores de nuestra area, es decir, Argentina y Brasil no faltarán a la gran cita.

    ojala y Uruguay recupere un poco de lo que un día fué, que Paraguay siga pujando por seguir en los mundiales y que mi Colombia esté ahí tambien.

    saludos

    magnifico Blog.

  11.  Add karma Subtract karma  0
    Agustín escribió:

    El actual sistema de eliminatorias es el aduecuado ya que las selecciónes tienen una continuidad de partidos, lo que genera expectativa en el público. No me imagino a la selección sin jugar durante 1 año y medio, como ocurría con el formato de eliminatorias hasta USA 94 (salvo algún que otro amistoso). Por otro lado, siendo un proceso tan largo, no se depende tanto del momento de los jugadores (como en el mundial u otro torneo). De este modo, es posible moldear el equipo así como descartar e incorporar jugadores según el nivel que dicta su presente futbolístico.

  12.  Add karma Subtract karma  0
    Burru escribió:

    Lo mejor es todos contra todos, si les molesta a los europeos por los seleccionados que se jodan, yo no escuche a nadie quejarse por el torneo largo que tienen que jugar para la eurocopa contra islas feroe, moldavia o luxemburgo.

  13.  Add karma Subtract karma  0
    fenom escribió:

    alguien sabe cuando juega la seleccion????

  14.  Add karma Subtract karma  0
    Dvorjak escribió:

    Esta noche, 9:45

  15.  Add karma Subtract karma  0
    Transantiago escribió:

    El actual me parece el sistema más justo. No obstante, cambiaría el fixture, sobretodo, un partido que se ha prestado para bien o para mal, para muchas suspicacias, me refiero a Uruguay v/s Argentina en Montevideo.

    Saludos.

  16.  Add karma Subtract karma  0
    l064n182 escribió:

    Bueno, si el problema de las eliminatorias con el formato largo se debe a los equipos europeos, porque no hacen como dijeron que iban hacer con los pumas si participacen en el 6 naciones, que Argentina juegue de local todos su partidos en España, asi los clubes europeos felices porque sus jugadores convocados no tienen que viajar grandes distancias para disputar las eliminatorias.

  17.  Add karma Subtract karma  0
    El Coco Basile escribió:

    Este formato es el mejor que puede haber actualmente. Si un país quiere clasificar tiene que jugar contra TODOS. Si se jugará por grupos no sería justo. Imaginen un grupo con Bolivia y Ecuador (full altura). Lo que dijo Miguel me parece lo más justo (e imposible a la vez). Deberíamos jugar todo AMERICA por grupos. Si los de la CONCACAF juegan Libertadores, Sudamericana (todavía van de frente a octavos, dejense de joder), Copa América, etc. Por qué nosotros no podemos jugar eliminatorias? Para la TV sería lo mejor, pero lo de la CONCACAF se cagan de miedo porque sus equipos no dan la talla a nivel internacional (salvo México). Eso sería lo más justo, no creen?

  18.  Add karma Subtract karma  0
    Angel escribió:

    este sistema esta bien……..no hace falta cambiarlo, sobre todo porque se juegan muchos mas partidos con muchas mas oportunidades (caso Ecuador)….y nosotros probamos mucho mas tiempo el equipo que va para el mundial……no quisiera un grupo con Bolivia Ecuador Peru y Colombia…….nos cagamos en la altura.

    Y eso de union con la Concacaf……no me parece correcto…..tener que llevar jugadores a las ilas caribeñas es algo muy problematico (ya es molesto para los clubes ir a mexico)…….pero se deberia hacer un torneo mas prestigioso entre las mejores selecciones del mundo como se hace en el rugby (de paso se satisface a la tv. y los equipos miden su verdadero nivel de potencia)……..que se yo…..se puede hacer un 8 naciones con: brasil alemania argentina italia francia inglaterra holanda y suecia……….si ya se que es algo muy poco factible y de pelotudo tratar de creer en este torneo para que lo autorice la FIFA…..pero es solo una sugerencia…..y a nosotros nos biene barbaro para saber como estamos y no llegar al mundial siendo el primero en las eliminatorias e irnos en 4º de final.

  19.  Add karma Subtract karma  0
    Luchito escribió:

    y quien va a ir a ver a la seleccion en España??? , los Catalanes??? , ya me imagino un Argentina Bolivia en Venezuela y en la grada los carteles de “Cataluña its not Spain”

  20.  Add karma Subtract karma  0
    YASMIN escribió:

    no me parece, me gusta como está ahora, para mi es mas justo y divertido, si se hace un campeonato de dos semanas el resto del tiempo que falte para el mundial, que se va a hacer, mucha gente como yo es adicta al futbol y no me gustaría estar dos o tres años sin ver a la selección, para mi los unicos que tienen problemas son los que compran los derechos, supongo que les sale mas caro un campeonato de todos contra todos, que uno de grupos de 2 semanas, para mi está bien así no me parece bien un cambio, dejense de joder

Escribir un comentario


Algunas reglas básicas de convicencia

* Los siguientes tags de html están permitidos: <a>, <b>, <i>.
* Evitá insultos y agravios hacia las demás personas. Cualquier mensaje que contenga insultos o mensajes racistas, xenófobos y demás, podrá ser editado o borrado
* Cualquier mensaje que contenga spam o cualquier tipo de publicidad será borrado
* Si querés agregar un link para acompañar a tu comentario, simplemente escribi www.xyz.com y aparecerá como un link. Tené en cuenta que en el formulario ya hay un campo para poner tu sitio, por lo que no es necesario repetirlo en el mensaje. Ante cualquier duda leer el punto anterior.
* Evita escribir todo el texto en mayúscula. Además de ser considerado gritar, es muy molesto para leer. Si querés resaltar alguna parte del texto, mejor usa la negrita (<b>texto</b>) que para eso existe.
Enviar a un amigo