Simplemente Obdulio

por Roberto Parrottino

Obdulio Jacinto Muiño Varela, el Negro Jefe, o simplemente Obdulio, fue mucho más que un jugador de fútbol. Nació en Montevideo el 20 de septiembre de 1917 y comenzó a ganarse la vida a los 8 años como canillita en pleno centro de Montevideo. Tiempo después este prócer charrúa comentaría: “Los diarios contienen solamente dos cosas que son verdad: el precio y la fecha”. Una frase que pintaba su personalidad. Curtido de mucha inteligencia ajena al estudio -llegó hasta tercer año de primaria-, trabajó como cadete en una mensajería, lo que le posibilitó haber conocido y haberse fotografiado con un tal Carlos Gardel.

Su carrera como futbolista comenzó a los 20 años en el club Montevideo Wanderers; luego pasó a Peñarol, donde permaneció 11 años. Debutó con la Celeste a los 22 septiembres y fue titular durante 15 años, entre 1939 y 1954, y capitán desde el ´41. Jugó 57 partidos con su selección y marcó 9 goles. Se retiró del fútbol en 1955, a los 38 años, jugando curiosamente su último cotejo en Brasil. Es que en Brasil había dejado mudo al país y había escrito un gran capítulo en la historia del fútbol.

Sobre su vida se han narrado cientos de crónicas periodísticas, libros, cuentos y obras de teatro. El súmmum de Obdulio estuvo en aquella jornada del partido final del Mundial 1950 entre Brasil y Uruguay. De aquél Maracanazo del 16 de julio se tejieron miles de palabras.

Momentos antes de comenzar el partido, en el vestuario, uno de los dirigentes que integraba la delegación uruguaya le dijo al grupo: “Perdiendo por cuatro goles estamos cumplidos”. A lo que el reo del Negro Jefe respondió urgido de vehemencia y certeza: “Cumplidos sólo ganando”. Sólo fue un anticipo.

Aquella tarde que empezaría perdiendo 1-0 Uruguay terminó de la manera que Obdulio quería. A través de su voz, garra y empuje desde el centro del mediocampo alistó a sus compañeros para dar vuelta la batalla. Juan Alberto Schiaffino y Alcides Edgardo Ghiggia marcaron los goles, y así Uruguay alzaba su segunda Copa del Mundo. La alzaba en las manos de Obdulio Varela.

La embajada uruguaya en territorio brasileño organizó por la noche un gran festejo. Pero Obdulio, un estandarte de la victoria, decidió no ir ya que dirigentes y autoridades se habían puesto en primer plano. “Una reunión llena de hipocresía y figuración”, recordaría.

Obdulio prefirió salir a deambular por las calles en busca de la nada y se encontró con brasileños tristes y llorando. Entró en un bar a beber y muchos lo reconocieron, y fenómeno extraño para estos tiempos, le brindaron respeto y admiración por el valor y el temple demostrado. Cuentan las lenguas que Obdulio terminó la noche bebiendo con los brasileños y paseándose de bar en bar.

Cada una de sus acciones estaba rodeada de valores de roca. Enemigo de la fama, de espíritu solidario y austero durante toda su vida, fue amante de aquellos trofeos sin decoro que el camino iba dejando.

Luego del Mundial la falta de dinero fue una constante en su vida. Los dirigentes no lo valoraban. Se habían otorgado medallas de oro ellos mismos y a los jugadores medallas de plata y un monto de dinero escaso. Con ese dinero Obdulio pudo comprarse un Ford modelo ´31 que le fue robado una semana después. Una vez más la ayuda partiría de los vecinos y de su grupo de amigos.

En febrero de 1994, la Confederación Sudamérica de Fútbol le entregó la Medalla de la Orden al Mérito del Fútbol Sudamericano. La Orden al Mérito de FIFA se la dieron durante el Mundial de Estados Unidos del mismo año.

El 2 de junio de 1996, con 78 años, el 5 charrúa de aquel Maracanazo de 1950 dejó este lado del mundo. La fuerza indomable y el corazón gigante sucumbieron para siempre. Obdulio Jacinto Muiño Varela, el Negro Jefe, o simplemente Obdulio, fue mucho más que un jugador de fútbol.Relacionado: Osvaldo Soriano y Eduardo Galeano, dos notables escritores, se refirieron a Obdulio, ese morocho que despertó tanto amor y admiración desde el centro de la cancha.

# Obdulio Varela, el reposo del centrojás, de Osvaldo Soriano, Artistas, locos y criminales, Bruguera, 1983.

# Obdulio, de Eduardo Galeano, El fútbol a sol y sombra, Buenos Aires, Catálogos, 1995.

17 comentarios a “Simplemente Obdulio”
  1.  Add karma Subtract karma  +1
    Jose Nestor Pekerman escribió:

    Un post de dimensiones epicas!

    ¿Que mas se puede decir de Varela? … posiblemente sea el mejor centrocampista defensivo de todos los tiempos.

  2.  Add karma Subtract karma  0
    Edgar escribió:

    Un verdadero capitán, dudo que se vea uno parecido a él en estos días

  3.  Add karma Subtract karma  0
    p4tricio escribió:

    lo que me gusta de este tipo es que tenia muy en claro que el jugando en la seleccion, representaba a todo su pais. desde el presidente al borracho de la esquina escuchando el partido en la radio portatil. ese tipo de entrega y devocion por la seleccion de uno no se ve mas. hay giles que les dicen que tienen que hacer un relevo y se ofenden.

  4.  Add karma Subtract karma  -1
    botnia escribió:

    Roberto.
    Un post emocionante, te agradezco mucho que hayas recordado al gran capitan que tuvo mi pais.

    P4atricio

    Tenes mucha pero mucha razon, sin duda la celeste carece desde hace mucho años de futbolistas que como Obdulio amaran tanto la camiseta.

  5.  Add karma Subtract karma  0
    Mario escribió:

    ” Los de afuera son de palo ”

    Obdulio Varela

  6.  Add karma Subtract karma  0
    NoTe escribió:

    Muy buen post…explicativo y te dan ganas de seguir leyendo más.

    http://doble-5.blogspot.com

  7.  Add karma Subtract karma  0
    Rumples escribió:

    Muy interesante :)

  8.  Add karma Subtract karma  0
    Jose Nestor Pekerman escribió:

    Tremendo post el que se mando Roberto.

    Vibre(?)

  9.  Add karma Subtract karma  0
    Alvaro escribió:

    Excelente post, no hay nada que agregar.
    Primero un artículo sobre Alberto Spencer y ahora uno sobre Obdulio Varela, espero sigan en esta senda de recordar a los grandes del fútbol mundial.
    Un abrazo desde Uruguay.

  10.  Add karma Subtract karma  0
    Roberto Parrottino escribió:

    Gracias a todos y al hombre “Peker” por las hurras. Que siga vibrando la cosa.

    Alvaro está enterito con su pasión carbonera y, por ende, charrúa.

    Saludos.

  11.  Add karma Subtract karma  0
    emre escribió:

    great article, well done.

  12.  Add karma Subtract karma  -1
    Fabricio escribió:

    vale actualizar la pagina

  13.  Add karma Subtract karma  0
    UN PIBE escribió:

    BANFIEL 5 LANUS O …. JO JO JO JO J O JO

  14.  Add karma Subtract karma  0
    spencer escribió:

    Se me erizo la piel unas cuantas veces a lo largo de este articulo.

    GRANDE ENTRE LOS GRANDE.

    RESPETO Y GRATITUD AL IDOLO CARBONERO Y CHARRUA.

  15.  Add karma Subtract karma  0
    Tomás Vázquez escribió:

    Muy bueno el post, la verdad que esta bueno que comenten sobre jugadores de otras epocas como este para que los que no conocemos tanto de futbol nos podamos culturizar mas sobre el tema. Bien Roberto.

  16.  Add karma Subtract karma  0
    abuelo escribió:

    Estos son los post que deberian estar llenos de comentarios. Muy bueno.

  17.  Add karma Subtract karma  +1
    HUGO RDZ.MTY.MEX,UANL LYL escribió:

    sin duda un acontecimiento que todo aquel que gusta del futbol admira con respeto.pero mas respeto hay para ese hombre que hizo lo que tenia que hacerse en esos momentos,dejar un a un lado la “presion” (esa palabrita que toman de pretexto los jugadorcitos de cuarta de estos tiempos), si bien ese ambiente se tornaba inmenso y abrumador que incluso los altos mandos del futbol uruguayo se conformaban con no ser goleados, el con unas palabras llenas de tanta verdad los convencio de concretar lo mas dificil haciendo lo mas facil y escencial en este hermoso mundo del futbol,simplemente jugar con el corazon y con eso que no se consigue con contratos millonarios y tachones aerodinamicos…huevos
    -mientras haya un balon rodando en este globo se recordara al gran numero 5 quien con diez guerreros mas borraron en la cancha lo que en el papel estaba escrito-

Escribir un comentario


Algunas reglas básicas de convicencia

* Los siguientes tags de html están permitidos: <a>, <b>, <i>.
* Evitá insultos y agravios hacia las demás personas. Cualquier mensaje que contenga insultos o mensajes racistas, xenófobos y demás, podrá ser editado o borrado
* Cualquier mensaje que contenga spam o cualquier tipo de publicidad será borrado
* Si querés agregar un link para acompañar a tu comentario, simplemente escribi www.xyz.com y aparecerá como un link. Tené en cuenta que en el formulario ya hay un campo para poner tu sitio, por lo que no es necesario repetirlo en el mensaje. Ante cualquier duda leer el punto anterior.
* Evita escribir todo el texto en mayúscula. Además de ser considerado gritar, es muy molesto para leer. Si querés resaltar alguna parte del texto, mejor usa la negrita (<b>texto</b>) que para eso existe.
Enviar a un amigo