Archivo de la sección 'Ascenso'

El resurgimiento de Atlanta

por Federico Colman

Desde hace ocho años el club de Villa Crespo comenzó con su reconstrucción definitiva, tanto en el aspecto deportivo, social, cultural y político. Sin dudas, el ascenso a la Primera B Nacional logrado el fin de semana pasado es hasta ahora la única frutilla del postre en este buen presente que atraviesa la institución presidida por Alejandro Korz.

Atlanta demostró durante toda la temporada un nivel superlativo que partido tras partido fue aumentando, tanto en la faceta colectiva como en la individual. La potencia goleadora de los hermanos Abel y Andrés Soriano (quienes marcaron hasta la fecha entre los dos 33 tantos), más la jerarquía de futbolistas experimentados en la divisional como Rodrigo Llinás ó Nicolás Cherro fueron fundamentales en la obtención del campeonato. Sumado a estos dos factores, también se destacan la llegada de los juveniles de Lanús gracias al convenio que une a las dos entidades desde 2009.

“El Barcelona de la B”, solían llamar los periodistas especializados al equipo conducido por Javier Alonso. A pesar de las enormes distancias que separan al campeón vigente de la Liga de España con su par de la B Metropolitana, la filosofía de juego empleada por ambas escuadras es la búsqueda constante del arco contrario. El Bohemio mantuvo una ideología de toque y juego asociado que eventualmente le posibilitaron subir a la segunda categoría del fútbol argentino tras 12 años de interminable espera.

A principios de la década de 1990, el campeón de la Copa Suecia de 1958 debió cerrar sus instalaciones y suspender sus actividades debido a la crisis económica que atravesaba. El punto más grave de este caos sucedió en septiembre de 1994, cuando por la quiebra inminente la sede social tuvo que ser vendida. A pesar de los altibajos deportivos, los problemas comenzaron a encontrar soluciones en el 2003, momento en el que la Legislatura Porteña aprobó la utilidad pública de la sede de la calle Humboldt, la cual quedó en manos Bohemias definitivamente a partir del 2006. De esa manera, el resurgimiento del Bohé comenzaba a nacer.

El laudo obtenido recientemente es sólo la punta del iceberg del buen momento de este pequeño gigante dormido del fútbol de nuestro país, que busca reacomodarse de una vez por todas y llegar de nuevo la elite del ámbito local. En este tiempo que queda para que finalice el año calendario y en la pretemporada, Atlanta deberá prepararse para afrontar lo que será su regreso al Torneo Nacional.

Figueroa, suplente de lujo en el Nacional B

por Andrés Rolon

Cuando el “Chulo” Rivoira, técnico de Rosario Central, dio la lista de los once que saldrían a la cancha este último viernes frente a Almirante Brown, Luciano Figueroa se llevó una no grata sorpresa: él no figuraba en esa nómina. Así, el delantero que en algún momento de su carrera pretendía disputar una Copa del Mundo ahora está de suplente en el Nacional B.

Hace casi exactamente cinco años, Lucho llegaba a River proveniente del Villarreal con un solo objetivo en la cabeza: sumar minutos para poder disputar el Mundial 2006. José Pekerman lo tenía en cuenta y la gente en general aprobaba al delantero como posible candidato a integrar la lista de 23 jugadores en Alemania.

River incluso compró el 50 por ciento de su pase en unos 2 millones de dólares. Y al principio parecía salir todo bien, porque Figueroa respondía con un gol ante Banfield y dos contra Colón. Sin embargo, después llegó lo peor: rotura del ligamento cruzado anterior y los meniscos de su rodilla izquierda. Es decir, seis meses parado y chau Mundial.

Finalmente, a fines de julio de ese año, Lucho rescindió su contrato y marchó a Genoa. Ahí terminó, quizá, su última gran oportunidad de despuntar en su carrera. En Boca anduvo bien, pero siempre se vio opacado por Palermo y la figura ascendente de Lucas Viatri. En el 2010 decidió volver a las raíces y desembocó en su querido Rosario Central, donde -podemos comprobar- no tuvo la mejor de las suertes.

Descendió penosamente en una tristísima Promoción ante All Boys y tuvo que resignarse a jugar en la segunda categoría. Hasta ahora convirtió siete tantos, pero parece que eso no alcanza para seguir de titular. Un penal errado contra Defensa y Justicia parece haberlo sentenciado al banco. Contra Almirante ingresó a los 13 minutos del complemento, pero no pudo torcer el 0-1 del Canalla ante su gente, que despidió al equipo con muchos silbidos. Y ahora, quien alguna vez aspiró a pelearle el puesto a Hernán Crespo,  fue este fin de semana suplente de Javier Toledo.

Boca Unidos lidera la B Nacional

por Matias Baldo

En la B Nacional hay un solo líder: Boca Unidos, dirigido por Juan Amador Sánchez,  comanda la segunda categoría del fútbol argentino con 10 puntos tras vencer por 2-1 a Unión en un fatídico partido.

Antonio Medina había adelantado al conjunto correntino sobre el final del primer tiempo. La victoria parecía definitiva pero Paulo Rosales amagó con amargarle la tarde al que quería quedar como el único líder. Sin embargo Boca se repuso y a los 90 minutos, por intermedio de Hugo Prieto, sentenció la victoria del conjunto de Sánchez que lidera en soledad el Nacional.

Dos equipos se ubican en segunda posición detrás del equipo correntino: San Martín de San Juan y su homónimo tucumano, ambos con 8 unidades. Los sanjuaninos, como visitante, le ganaron a la CAI por uno a cero. Los tucumanos sorprendieron a Rosario Central en el Gigante de Arroyito por 1-0. Al Canalla se nota que le cuesta acostumbrarse a la categoría tras el descenso.

Todos los resultados: Boca Unidos (1°) 2-1 Unión (14°); CAI (13°) 0-1 San Martín de San Juan (2°); Rosario Central (15°) 0-1 San Martín de Tucumán (3°); Atlético Rafaela (4°) 2-1 Belgrano (18°); Ferro (5°) 0-0 Almirante Brown (11°); Independiente Rivadavia (6°) 0-1 Gimnasia de Jujuy (12°); Chacarita (7°) 1-1 Aldosivi (13°); Instituo (8°) 1-1 Tiro Federal (17°); Atlético Tucumán (9°) 2-0 Patronato (12°); Deportivo Merlo (10°) 1-0 Defensa y Justicia (16°).

Primera B Metropolitana

Defensores de Belgrano es el único líder de la tercera categoría del fútbol argentino tras sumar 16 puntos en seis encuentros (cinco ganados y uno empatado). El Dragón le ganó a Brown en Adrogue por 1-0 (tanto de Andrés Montenegro) en un partido complicado y en el que tuvo que sufrir más de la cuenta ya que, a los cuatro minutos, su arquero detuvo un penal y además terminó jugando con diez por la expulsión de Martín Batallini.

Estudiantes de Buenos Aires, que compartía la punta hasta la fecha pasada con el equipo del Bajo Nuñez, igualó a uno con Platense en Vicente López y sumó un solo punto, en un encuentro que podría haber ganado pero que también podría haber perdido.

Todos los resultados: Brown (22°) 0-1 Defensores de Belgrano (1°); Platense (17°) 1-1 Estudiantes (2°); Almagro (13°) 0-1 Acassuso (3°); Temperley (4°) 1-0 Colegiales (20°); San Telmo (5°) 0-1 Sarmiento (8°); Italiano (14°) 1-0 Villa San Carlos (6°); Atlanta (7°) 2-2 Flandria (16°); Morón (9°) 3-0 Comunicaciones (21°); Armenio (10°) 0-0 Los Andes (11°); Social Español (18°) 0-0 Tristán Suárez (12°); Barracas Central (15°) 3-0 Nueva Chicago (19°).

Primera C

Luego de la quinta jornada, la categoría tiene un solo puntero y es Laferrere, que le ganó 1 a 0 a J.J. Urquiza en condición de local. Los Villeros tienen doce puntos, mientras que Talleres R.E. (0 a 0 con Berazategui de visitante) y Liniers (1 a 1 en su visita a Excursionistas) son sus escoltas con diez unidades.

Otros resultados de la fecha: El Porvenir 1 – 2 Lamadrid, Luján 1 – 1 Midland, Fénix 0 – 0 Cambaceres, Argentino de Merlo 2 – 1 L.N. Alem, Defensores Unidos 1 – 0 Central Córdoba (R), UAI Urquiza 3 – 0 San Miguel, Sacachispas F.C. 2 – 1 Villa Dalmine

Primera D

La cuarta fecha dejó a los mismos líderes que la jornada anterior y son Atlas (1 a 0 a Centro Español), Riestra (2 a 0 a Claypole) y Dock Sud (2 a 1 a Yupanqui en condición de visitante). Los tres tienen doce unidades. San Martín de Burzaco, que le ganó como local 1 a 0 a Deportivo Paraguayo, es quien está detrás de los punteros con diez puntos.

Los restantes encuentros: Puerto Nuevo 0 – 1 Ituzaingo, Cañuelas F.C. 0 – 0 Sp. Barracas Bolívar, Juventud Unida 2 – 1 Arg. De Quilmes, Argentino (Ros.) 1 – 1 Central Ballester, Victoriano Arenas 0 – 1 Lugano

Boca Unidos es el único puntero de la B Nacional

por Matías Baldo y Federico Muiños

Solo uno de los punteros de la fecha anterior pudo ganar: Boca Unidos venció 2-1 a Tiro Federal en Rosario y es el único puntero de la B Nacional. Los correntinos, dirigidos por Juan Amador Sánchez, sorprendieron a los rosarinos gracias al tanto de César González. Leandro Armani, quien tuvo un breve paso por Newell’s, empató parcialmente el marcador. La igualdad solo duraría ocho minutosya que a los 22 del segundo tiempo el ex Atlético Rafaela Aldo Visconti (quien le había marcado tres goles a Gimnasia La Plata) le dio la victoria y la punta a Boca Unidos.

El único conjunto que podría alcanzar a los correntinos en la punta del campeonato es  el recién ascendido Almirante Brown, que le ganó a la C.A.I uno a cero y, como todavía debe su partido de la primera fecha frente a Rosario Central, está a tres puntos de Boca.

A una unidad del lider se encuentra Independiente Rivadavia de Mendoza, que venció por 2-1 a Unión como visitante en Santa Fe. Detrás vienen cinco equipos con cinco puntos: Ferro (1-1 vs Defensa Justicia), Patronato (0-0 vs San Martín Tucumán), Instituto (2-1 a Atlético Rafaela), San Martín de San Juan (1-0 a Atlético Rafaela), Chacarita (0-0 vs Gimnasia de Jujuy) y San Martín de Tucumán.

Rosario Central jugó un entretenido partido frente a Belgrano de Córdoba. Los rosarinos merecieron un poco más que los cordobeses, aunque el partido terminó igualado a uno. Justamente el Pirata Cordobés es, junto a Tiro Federal, el colista de la B Nacional.

En la B Metropolitana hay dos líderes con 13 unidades: Defensores de Belgrano y Estudiantes de Buenos Aires. El Pincha le ganó 3-1 al recién ascendido Barracas Central y el Dragón hizo lo propio frente a Almagro por 2-0, ambos en condición de local.

A Estudiantes empezó ganándole al Camionero a los 13 minutos debido al penal que convirtió Cristian Yassogna, goleador del certamen con cuatro dianas (igual cantidad de tantos marcó Daniel “El Tanque” Giménez, de Defe). Sebastián Matos, sobre el final del primer tiempo, igualó para Barracas. El partido se complicaba para los locales y cedían la punta, pero Salvador Pasini metió bien los cambios y le dio un segundo aire al equipo, que terminó ganando por 3-1 aprovechando el gol en contra de Carlos Arce y el tanto de Facundo Pereyra.

Defensores arrolló a un Almagro desconcertado. El Dragón jugó un gran primer tiempo, aunque no pudo sacar más de un gol de diferencia (el ex River Diego Coria aportó su primera diana en su debut reemplazando a Montenegro). Durante el primer cuarto del segundo tiempo, Almagro aprovechó el desgaste físico hecho por los del Bajo durante la primera etapa y estuvieron cerca del empate. Rodolfo Della Pica metió los tres cambios en el momento justo y le permitió a Defe volver a controlar la posesión de la pelota, que además aprovechó para estirar la ventaja gracias al tanto del Tanque Giménez, que según la hinchada, “volvió al Bajo para ser campeón”.

San Telmo, que venía liderando hasta la fecha anterior, sucumbió frente a Social Español por 2-1 y se quedó a tres unidades de los punteros. Villa San Carlos también se situa junto a Telmo con 10 puntos, tras ganarle por 1-0 a Tristán Suárez como visitante.

En el clásico de la fecha, Temperley goleó a Los Andres por 3-0 con dos tantos de Sebastián Cobelli y uno de Nahuel Martínez. El Celeste acumula siete puntos, a seis de los líderes.

El resto de los resultados: Nueva Chicago 0 Morón 0/ Comunicaciones 2 Italiano 0/ Acassuso 1 Armenio 0/ Flandria 2 Brown 0/ Colegiales 0 Platense 0/ Sarmiento 1 Atlanta 1.

PRIMERA C

Se jugó la cuarta fecha del torneo quedando como punteros tres equipos: Talleres (R.E.), Liniers y Laferrere. Todos con nueve unidades. Los de Remedio Escalada le ganaron por 2 a 1 a Fenix en condición de local y aunque los otros dos perdieron en sus respectivos encuentros, pudieron conservar la punta. La Topadora el Oeste perdió como local ante Berazategui por 1 a 0, mientras que Gral. Lamadrid venció a Lafe por la mínima diferencia en condición de local. En las posiciones, los líderes son seguidos por Berazategui (8 puntos), J.J. Urquiza (7), UAI Urquiza, Excursionistas, L. N. Alem, Defensores Unidos y Gral Lamadrid (todos con 6).

Otros resultados de la fecha 4: J.J. Urquiza 3 – 0 Defensores Unidos, Central Córdoba (R.) 3 – 0 Argentino de Merlo, Cambaceres 1 – 0 El Porvenir, Villa Dalmine 1 – 3 UAI Urquiza, San Miguel 0 – 0 Excursionista, L. N. Alem 0 – 0 Lujan, Midland 0 – 0 Sacachispas F.C.

PRIMERA D

Disputada la tercera jornada, tres equipos siguen manteniendo el liderazgo con puntaje ideal (nueve puntos), y son Atlas, Riestra y Dock Sud. Los muchachos de Nestor Retamar, que golearon 5 a 0 de visitante a Central Ballester, tienen nueve goles a favor y solo uno en contra, demostrando que puede ser uno de los serios candidatos a ascender esta temporada. Por su parte, Riestra visitó a Deportivo Paraguayo y lo derrotó 1 a 0, mientras que Dock Sud le ganó 1 a 0 a Cañuelas como local.

Otros resultados de la fecha 3: Claypole 1 – 1 Yupanqui, Ituzaingo 1 – 1 Arg. De Quilmes, Sp. Barracas Bolívar 0 – 1 Juventud Unidad, Lugano 0 – 3 San Martín (Burz.), Centro Español 3 – 2 Victoriano Arenas, Puerto Nuevo 1 – 3 Argentino (Rosario)

Vale Ascender

por Gastón Kutner

Con el empate 0 a 0 entre Instituto de Córdoba y Patronato de Paraná se abrió una nueva fecha de la B Nacional. El equipo cordobés sigue sin encontrar su mejor juego y sus hinchas se fueron enojados tras dos igualdades como local.

Hoy dará comienzo una nueva jornada de la B Metropolitana y a partir del sábado se jugarán la C y la D.

B Nacional – 2º Fecha

Viernes 13/08/2010
21hs Atletico Rafaela – Almirante Brown

Sábado 14/08/2010
14hs Deportivo Merlo – Gimnasia (Jujuy)
15hs CAI – Defensa y Justicia
15.30hs Ferro – Aldosivi
19hs Rosario Central – San Martin (San Juan)

Domingo 15/08/2010
15.30hs Boca Unidos (Corrientes) – Atletico Tucuman
16hs Independiente Rivadavia – Tiro Federal
16hs San Martin (Tucuman) – Belgrano (Córdoba)

Lunes 16/08/2010
21hs Chacarita – Unión

Primera B Metropolitana – 4º Fecha

Viernes 13/08/2010
15.30hs Villa San Carlos – Comunicaciones

Sábado 14/08/2010
14hs Brown de Adrogue – Sarmiento de Junin
14hs Almagro – Flandria
15.30hs Barracas Central – Colegiales
15.30hs San Telmo – Tristan Suarez
15.30hs Armenio – Defensores de Belgrano
15.30hs Atlanta – Social Español

Domingo 15/08/2010
14hs Temperley – Acassuso
15.30hs Italiano – Nueva Chicago

Lunes 16/08/2010
17.30hs Platense – Los Andes

Martes 17/08/2010
21hs Moron – Estudiantes

Leer nota completa »