Archivo de la sección 'Copa América'

Batista aclara y Maradona contrataca

por Tomy Nelson

Un nuevo cruce de declaraciones ocurrió esta semana entre el actual técnico de la selección, Sergio Batista; y el antiguo, Diego Armando Maradona.

Esta vez, la cuestión giró sobre la no convocatoria de Tevez a la Copa América. Semanas atrás, el “Checho” había comenzado una gira por el continente europeo donde estaba dispuesto a tener entrevistas personales con cada uno de los jugadores que iba a convocar al certamen que se disputará, a partir de julio, en nuestro país. Sin embargo, allí aclaró:

“Voy a viajar a Manchester para hablar con Pablo (por Zabaleta). Nuestro 9 es Messi. Tévez no está entre mis prioridades”

Por su parte, Diego volvió a aparecer en los medios y, como era de esperar, no se guardó nada:

“Para dejar de lado a Tévez o Aguero hay que ser estúpido”

¿Está bien que Tévez no sea citado? ¿Puede adaptarse el Apache al sistema que quiere Batista?

Japón, España, Costa Rica y la Copa América

por Juan Pablo Veli

Japón declinó en un primer momento su invitación a la Copa América, debido a que los asiáticos tienen otras cosas más importantes en la cabeza, luego de la fatalidad del sismo, y también necesitarían ponerse al día con su competencia local, tal como explicó Junji Ogur, presidente de la federación nipona. Sin embargo, una reunión entre Grondona y Ogura derivó en una extensión de 10 días para darle un cierre final al asunto, especialmente porque Traffic, la empresa que comercializa los derechos, esperaba explotar de lleno el mercado asiátco.

Pero Grondona no perdió el tiempo y desde AFA y CONMEBOL ya habrían comenzado a barajar otras chances. La más terrenal y posible es Costa Rica, el equipo de La Volpe, con el que, además, se buscarían recomponer las relaciones después del caso Messi, que dejó a todos los ticos desilusionados y con mucha bronca, sobre todo a nivel dirigencial. Sin embargo, la carta fuerte, el anhelo principal, es poder traer a España. Algunos piensan que es puro humo, pero el propio Angel María Villar, Real Federación Española de Fútbol, confirmó la posibilidad: “Yo soy partidario de que España participe en el torneo. Es algo que hay que valorar con cariño. Yo lo considero un gran honor y voy a llevar la propuesta a la junta directiva”.

Para Villar, la idea es más que apetecible: España tendría a su alcance la chance de llegar a ser campeona de Europa, el mundo y América, algo inédito. Además, claro, más ingresos. Pero si bien Villar quiere que España juegue la Copa América, que también tendrá a México invitado, aunque ya es casi un habitué más, parece complicado que encuentre consenso en los jugadores y sus respectivos clubes, siempre reacios, porque sería dejarlos sin parte de sus vacaciones y exponerlos a seguir con un desgaste riesgoso. De llegar España, caería en el mismo grupo que la Argentina, ya que reemplazaría a Japón. Sería una movida osada invitar a un equipo que aumentaría considerablemente las chances de ser campeón. Habría que ver si los futbolistas -muy festivos en su pasada visita al país- también quieren sacrificar tiempo de descanso. Complejo que se dé.

Costa Rica ya avisó que está dispuesta a venir y traer su mejor equipo posible, a diferencia de México, que vendría con un equipo menos competitivo porque vendrá de jugar la Copa de Oro de la CONCACAF. Es más, ya habría recibido la invitación y habría dado su visto bueno, a la espera de saber si Japón se retira o cambia de idea. Es que no se puede perder tiempo.

Japón fue invitado para, esencialmente, poder sacar una gran tajada económica vendiendo la Copa en el país asiático. La aventura de medirse en un torneo así y encima enfrentar a la Argentina de Messi en la fase de grupos, es una mina de oro. Con España en el torneo, Traffic podría sacar mucho más rédito que con los de La Volpe-